Publication 295-S- Hechos y personas hispanas en las estampillas postales de los Estados Unidos
September 2003

 

Los sellos de correos sirven para mucho más que simplemente enviar su correspondencia. Durante más de 150 años el Servicio Postal de los EE.UU., por medio de su programa de estampillas, ha venido celebrando las personas, eventos e hitos culturales que componen nuestra singular experiencia americana. Los sellos de correos de los Estados Unidos ayudan a contar la historia del patrimonio que compartimos, el cual es inmensamente rico gracias a su diversidad.

Este folleto celebra las personas, lugares y logros hispanos que hemos honrado en nuestras estampillas de correos. Entre ellos figuran exploradores, pioneros, estadistas, atletas, animadores, artistas y educadores - personas que han hecho una gran diferencia en nuestra cultura y nuestra historia.

Desde los tiempos precoloniales, los hispanos han contribuido a la historia y el desarrollo de las Américas. Cuando desembarcaron los Peregrinos del Mayflower en Plymouth Rock, ya existían ciudades en crecimiento en Florida, el suroeste y el Caribe. Actualmente, los hispanos siguen influyendo en todos los aspectos de nuestra sociedad.

Durante los años transcurridos desde 1869, cuando el Servicio Postal emitió la primera de las 60 estampillas mostradas en este folleto, hemos venido narrando su historia en nuestros sellos de correos, la cual continuaremos narrando en años venideros.

Al igual que nuestra nación, el Servicio Postal ha evolucionado y crecido con el transcurso del tiempo. El proceso de transformación es parte de nuestra historia y de nuestro futuro. Continuaremos transformándonos para hacer frente a los desafíos que nos presenta el Siglo XXI, de modo que podamos ofrecer un servicio de correos económico y confiable a todos en América - no importa a quién ni en dónde.


John E. Potter
Director General de Correos

Desi Arnaz
Desi Arnaz, cuyo verdadero nombre era Desiderio Alberto Arnaz, huyó con su familia de su ciudad natal de Santiago de Cuba en 1933 a raíz de una revolución. Después de trabajar brevemente con Xavier Cugat en Nueva York, Arnaz regresó a Miami, donde introdujo la conga. Tal fue el éxito alcanzado por la conga, que Arnaz retornó a Nueva York a fundar su propia orquesta. En 1939 le ofrecieron un papel teatral en Broadway en la comedia musical Too Many Girls, en cuya versión cinematográfica luego interpretó el papel principal. Allí conoció a Lucille Ball, su futura esposa. Durante sus dos años de servicio militar en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, actuó ante las tropas. Luego fue director de orquesta en el programa de radio de Bob Hope de 1946 a 1947. En 1949, Ball y Arnaz fueron los cofundadores de la empresa Desilu Productions, cuyo propósito fue presentar la comedia televisada I Love Lucy, la cual fue difundida por un período de seis años por la Columbia Broadcasting System y se convirtió en el programa de televisión más exitoso de la historia.
Estampilla emitida en 1999

Simón Bolívar
El general sudamericano Simón Bolívar, conocido como “El Libertador”, logró la independencia de lo que son ahora seis naciones y se le considera una de las principales figuras militares de la historia de Sudamérica. Sus victorias ayudaron a Bolivia (llamada así en su honor), Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a independizarse de España. Se han emitido dos estampillas en honor a Bolívar-una de 8 y otra de 4 centavos, en la serie de Paladines de la Libertad.
Estampillas emitidas en 1958

Juan Rodríguez Cabrillo
En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo-soldado, navegante y explorador-, dirigió la primera expedición europea a las costas del actual estado de California. Poco se sabe de la primera parte de la vida de Cabrillo; algunos biógrafos dicen que nació en Portugal y que vivió la mayor parte de su vida en España, pero otros aseguran que nació en España. Sus descubrimientos tardaron muchos años en ser reconocidos y apreciados, porque España no reclamó el territorio de California hasta fines del siglo XVIII, cuando comenzó la colonización. El Servicio Postal ha emitido una estampilla de 29 centavos en su honor.
Estampilla emitida en 1992

César E. Chávez
César E. Chávez es conocido principalmente como el fundador de United Farm Workers of America, AFL-CIO en 1962. Continuó actuando como presidente de esa organización y trabajando por la causa de los derechos humanos hasta su muerte. Su experiencia como trabajador agrícola migratorio desde los 10 años de edad sirvió de inspiración a sus esfuerzos por ayudar a otros a conseguir salarios equitativos, seguros médicos, derechos de pensión y otros derechos y protecciones. Según Paul Chávez, hijo de César y presidente de la Fundación César E. Chávez, “El sello conmemorativo César E. Chávez es un instrumento poderoso para dar a conocer su importante legado a las nuevas generaciones de estadounidenses y enseñarles que, con determinación y trabajo arduo, pueden mejorar sus propias vidas y sus comunidades”.
Estampilla emitida en 2003

Dennis Chávez
En calidad de senador de los Estados Unidos, Dennis Chávez luchó a favor de los derechos de los residentes hispanos y los indígenas norteamericanos en su estado natal de Nuevo México. Fue senador durante 27 años, de 1935 a 1962, y firme defensor de los derechos civiles, con lo que abrió camino para las leyes que surgieron posteriormente. Mientras que otros evitaban hablar de la discriminación contra los hispanos, o negaban su existencia, el senador Chávez no temía introducir el tema en época de elecciones y en la política en general. Se le rinde homenaje en una estampilla de 35 centavos, de la serie de Ilustres Ciudadanos Estadounidenses.
Estampilla emitida en 1991

Roberto Clemente
Siempre se mostró orgulloso de sus raíces hispanas y afro-americanas, y la forma en que le educaron, le permitió soportar los prejuicios raciales de que fue objeto al comienzo de su carrera en el béisbol. Dijo: “No creo en el color, sino en las personas. Mi madre y mi padre me enseñaron a no odiar a nadie por su color”. Fue famoso por su entrega y pasión por su deporte, su aceptación de los demás y su dedicación a los pobres. No fue sólo un gran jugador de béisbol, sino también un gran benefactor. Murió trágicamente el 31 de diciembre de 1972, en un avión que se estrelló mientras trataba de entregar provisiones a las víctimas de un temblor en Nicaragua. Se emitieron en su honor dos estampillas, una de 20 y otra de 33 centavos.
Estampillas emitidas en 1984 y 2000

David G. Farragut
El almirante David G. Farragut fue un comandante naval del Norte durante la Guerra Civil. Su éxito al capturar Nueva Orleans, en la batalla de la Bahía de Mobile, le granjeó un lugar en la historia como uno de los héroes de la Guerra Civil más famosos de los Estados Unidos. El Servicio Postal emitió tres estampillas con su imagen-una de un dólar, otra de 3 centavos y otra de 32 centavos, en la serie de la Guerra Civil.
Estampillas emitidas en 1903, 1937 y 1995

General Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez, el gobernador español del territorio de Luisiana (que abarcaba 13 de nuestros estados actuales) es un héroe poco conocido que apoyó en gran manera el triunfo de la Guerra de Independencia. Lanzó campañas brillantes contra los ingleses en Luisiana y la Florida Occidental, para las que organizó una fuerza militar de tropas regulares, milicianos y voluntarios, y unos cuantos indígenas norteamericanos. Sus victorias durante la revolución contribuyeron considerablemente a la independencia Norteamericana, porque impidió que los ingleses tuvieran acceso al estratégico Valle del Misisipí. La ciudad de Galveston, en Texas, fue nombrada así como reconocimiento a sus aportes durante la Guerra de Independencia. El Servicio Postal le ha dedicado una estampilla de 15 centavos.
Estampilla emitida en 1980

Hispanos estadounidenses
Los estadounidenses de origen hispano han contribuido a la seguridad nacional y al desarrollo de los Estados Unidos en general. Valientes y con total dedicación a los principios de libertad, participaron con arrojo durante más de dos siglos, no sólo en los campos de batalla en el exterior, sino en la preparación y apoyo para guerra en el seno del país. Casi cuarenta estadounidenses de origen hispano han sido objeto de la condecoración más alta que otorga esta nación a sus héroes: la Medalla de Honor. Los hispanos de ambos sexos han hecho asimismo importantes aportaciones en el arte, las ciencias, la música, el atletismo, la filosofía y muchos otros campos. El legado cultural de la comunidad hispana y sus logros constituyen parte esencial de la herencia que todos compartimos como ciudadanos estadounidenses. En honor a su contribución al país, se emitió una estampilla de 20 centavos, que muestra a varios hombres y mujeres hispanos en el uniforme de todas las ramas de las fuerzas armadas. En el fondo del sello aparecen un niño y una niña, como símbolos de un futuro prometedor.
Estampilla emitida en 1984

Frida Kahlo
Conocida sobre todo por sus imponentes autorretratos, la pintora mexicana Frida Kahlo se vio influida por las artes populares mexicanas y precolombinas. Sus obras despliegan el orgullo del movimiento patriótico nacional de México, denominado “Mexicanidad”, que se hizo sentir en el país después de la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX. El patriotismo mexicano de las obras de Kahlo ha dejado considerable huella en las artistas chicanas de los Estados Unidos. En su adolescencia Kahlo sufrió heridas de gravedad en un accidente de autobús, que afectarían su salud durante el resto de su vida. El triunfo y el sufrimiento, en su propia vida y en la vida de las mujeres en general, son temas recurrentes en su pintura, por lo que desde mediados de la década de 1970, viene siendo un ejemplo para las mujeres de las comunidades mexicano-americanas y las feministas. Se conmemora su vida en una estampilla de 34 centavos.
Estampilla emitida en 2001

Ponce de León
Juan Ponce de León inició su carrera de explorador en 1493, como integrante de la segunda expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y nueve años después volvió a viajar a las Indias Occidentales. En 1508 y 1509 exploró y colonizó Puerto Rico, fundando Caparra, el asentamiento más antiguo de la isla, cerca de lo que es ahora San Juan; y fue el primer gobernador de la Isla. Las órdenes reales de colonización de nuevas tierras y de adquisición de fuentes adicionales de oro, y el ansia de descubrir la legendaria Fuente de la Juventud, llevaron a Ponce de León al descubrimiento de Florida en 1513. Se emitió una estampilla de 20 centavos en su honor.
Estampilla emitida en 1982

Luis Muñoz Marín
Tras ocupar muchos cargos en Puerto Rico y estrechar los lazos de la Isla con los Estados Unidos, en 1947, Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador elegido por el pueblo puertorriqueño. Entre otras cosas contribuyó a la redacción de la constitución de Puerto Rico y a la declaración de la isla como estado libre asociado, y autogobernado, de los Estados Unidos, en 1952. Marín luchó con tenacidad por los intereses de los pobres puertorriqueños. Se le rinde homenaje con una estampilla de 5 centavos, emitida como parte de la serie de Ilustres Ciudadanos Estadounidenses.
Estampilla emitida en 1990

José de San Martín
El general José de San Martín, soldado y estadista, desempeñó un papel de primordial importancia en la independencia del Imperio español (lo que dio la libertad a su Argentina natal), y la independencia de Chile y El Perú. En honor a su labor se emitieron estampillas de 4 y 8 centavos en la serie de Paladines de la Libertad.
Estampillas emitidas en 1959

Fray Junípero Serra
Miguel Serra y Abram, sacerdote franciscano español, nació en la aldea campesina de Petra, en Mallorca. En 1730, cuando tenía 16 años de edad, ingresó a la orden de los franciscanos y adoptó el nombre de Junípero --el extrovertido y buen amigo de San Francisco. Fundó nueve misiones en California (entre ellas San Diego y San Francisco) y contribuyó a bautizar a más de 6,000 indígenas norteamericanos. En 1988 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. El Servicio Postal de Estados Unidos ha emitido en su honor una estampilla de correo aéreo de 44 centavos.
Estampilla emitida en 1985

John Philip Sousa
John Philip Sousa, el famoso compositor y director de banda estadounidense, nació en Washington, D.C., el 6 de noviembre de 1854. Se le conoce también como el “rey de las marchas” y es uno de los principales compositores y directores estadounidenses. Estudió varios instrumentos musicales desde los seis años de edad, entre ellos el violín y el trombón. Su propio padre, Antonio Sousa tocaba el trombón en la Banda de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, y, en 1867, cuando el joven tenía trece años, lo inscribió en dicha banda como aprendiz. Tras darse de baja de la banda en 1875, John Philip Sousa regresó como director de la misma en 1880. Hizo dos giras triunfales con la Banda en 1891 y 1892, después de lo cual el promotor David Blakely le convenció para que renunciara a su puesto y organizara una banda civil de conciertos. Sousa aceptó el consejo y formó su propia banda, con la que recorrió Europa varias veces y fue la primera banda estadounidense en hacer una gira alrededor del mundo. El 25 de diciembre de 1896 Sousa compuso “The Stars and Stripes Forever”, la marcha oficial de los Estados Unidos. El Servicio Postal emitió una estampilla de 2 centavos en su honor.
Estampilla emitida en 1940

Ritchie Valens
En una carrera demasiado breve, Ritchie Valens, el compositor y cantante latino de rock y ritmo, fue la primera estrella chicana del rock and roll. Valens, cuyo nombre de pila era Richie Valenzuela, nació en 1941, en Pacoima, California, una zona al norte de Los Angeles, donde vivió toda su vida. Aprendió a tocar la guitarra y se integró a un grupo musical en la escuela secundaria. Posteriormente conoció al productor de Del-Fi Records, Bob Keane, y grabó “Come On, Let’s Go”. También escribió una canción para una joven que le gustaba “Donna”, que fue un éxito nacional e hizo que Valens apareciera en American Bandstand. Murió el 3 de febrero de 1959, a los diecisiete años de edad, en un accidente de aviación, junto con Buddy Holly, J.P. Patterson (el “Big Bopper”) y el piloto del avión, Roger Peterson. En el momento de su muerte, su canción de mayor éxito, “Donna”, era el número dos en las listas de música popular; y veintiséis días antes, “La Bamba” acababa de aparecer en dichas listas. El 19 de marzo del 2001, Ritchie Valens pasó a formar parte del Salón de la Fama de Rock and Roll. Se le recuerda en una estampilla de 29 centavos de la serie de Leyendas de la Música Estadounidense (rock and roll y rhythm and blues).
Estampilla emitida en 1993

Padre Félix Varela
El Padre Félix Varela, nació en La Habana, en 1788, y se distinguió rápidamente como gran educador. Durante su carrera profesional, Varela hizo algo extraño para la época - enseñó y defendió el principio de dar a las mujeres la misma educación que a los hombres. A comienzos de la década de 1820, concentró sus esfuerzos en ayudar a las minorías pobres de la ciudad de Nueva York y fundó guarderías y orfelinatos para los hijos de viudas necesitadas. Organizó la Asociación de Abstinencia del Alcohol en Nueva York y vivió en hospitales mientras cuidaba a víctimas del cólera durante una epidemia en 1832. También fundó el primer periódico en español de los Estados Unidos, y publicó artículos sobre derechos humanos, y ensayos sobre tolerancia religiosa, cooperación entre las comunidades anglo e hispanohablantes y la importancia de la educación. Sus 30 años de obras benéficas le granjearon gran respeto en los Estados Unidos y en el extranjero, y fue nombrado vicario general de la diócesis Católica de Nueva York. Varela murió en 1853, pero su legado continúa a través de la Fundación Félix Varela, que tiene oficinas en Miami y Nueva York. En su honor se emitió una estampilla conmemorativa de 32 centavos.
Estampilla emitida en 1997

Cristóbal Colón
Aunque el marino y navegante Cristóbal Colón no fue el primer europeo en llegar al Nuevo Mundo, sus cuatro viajes (1492-93, 1493-96, 1498-1500 y 1502-1504) marcan el comienzo del esfuerzo continuo de los europeos por explorar y colonizar el continente americano. Si bien Colón era genovés y conservó su ciudadanía italiana, pasó su vida adulta al servicio de Castilla. Era el hijo mayor de Domenico Colombo, tejedor de lana y comerciante a pequeña escala, y de Susana Fontanarossa, su esposa. Tenía dos hermanos menores, Bartolomé y Diego. Pasó ocho años tratando de convencer a Fernando e Isabel de España para que le dieran tres barcos y 90 hombres, con objeto de buscar una nueva ruta marítima hacia Asia (Cathay) y probar su teoría de que la tierra era redonda. El 3 de agosto de 1492, la flota de tres carabelas -la Niña, la Pinta y la Santa María- zarparon del puerto de Palos, en el río Tinto, situado en el sur de España, y divisaron tierra firme por primera vez al amanecer del 12 de octubre. Pensando que había llegado a la India, Colón llamó indios a los habitantes indígenas de la isla donde arribó, un término que se aplicó posteriormente a todos los pueblos indígenas del Nuevo Mundo. Los Estados Unidos festejan a nivel nacional el lunes más cercano al 12 de octubre, fecha del primer desembarco en tierra firme, en 1492. Colón, sus hermanos y otros de sus acompañantes aparecen representados en muchas estampillas, las cuales se muestran e identifican a continuación:
Exposición Colombina
La Exposición Colombina del Mundo, celebrada en Chicago en 1893, fue la primera feria mundial de los Estados Unidos que tuvo éxito económico y de cara a los críticos. La exposición celebró el 400 aniversario del desembarco de Colón en el Nuevo Mundo. El Servicio Postal emitió la siguiente serie especial de 13 artículos postales para dicha conmemoración. Cada estampilla de la serie muestra una escena diferente que pone de relieve sucesos relacionados con el desembarco de Colón en el continente americano.
Estampillas emitidas: 1893

Bartolomé Colón
Bartolomé Colón, explorador italiano al servicio de España (conocido también como Bartolomeo Colombo) acompañó a su hermano Cristóbal en su segundo viaje a América, en 1493, y su cuarto viaje a la costa centroamericana, de 1502 a 1504. Fundó el asentamiento de Santo Domingo en 1496 y fue gobernador del situado en la isla de Española, de 1496 a 1498. Bartolomé aparece en una estampilla conmemorativa de 2 dólares, de la serie colombina.
Estampilla emitida en 1893
Estampilla reemitida en 1992

Cristóbal Colón
Estampilla reemitida en 1992
Diego Colón
Diego Colón, diecisiete años más joven que su hermano Cristóbal, acompañó a éste en su segundo viaje. Diego aparece en una estampilla de 2 dólares de la serie colombina, en la que se le ve de pie con su hermano Cristóbal, que está encadenado. La estampilla volvió a emitirse posteriormente a título conmemorativo, con valor de 2 dólares.
Estampilla emitida en 1893
Estampilla reemitida en 1992

Desembarco de Colón en Puerto Rico
El 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón zarpó de España en su segundo viaje, con 17 barcos y casi 1,500 hombres. El 19 de noviembre de 1493, desembarcó en la costa occidental de Puerto Rico. Los indios taínos, que recibieron a Colón, le mostraron pepitas de oro en el río, y la ciudad de Puerto Rico no tardó en convertirse en el bastión militar más importante de España en el Caribe. Para celebrar este acontecimiento histórico se emitió una estampilla de 15 centavos.
Estampilla emitida en 1993
Primer viaje de Cristóbal Colón
Estampillas emitidas en 1992

Rodrigo de Escobedo (Escobar)
Como funcionario legal o notario a bordo de la carabela Santa María, Rodrigo de Escobedo fue testigo de varios descubrimientos y tomó nota de todas las transacciones oficiales en nombre de España. La Niña, la Pinta y la Santa María zarparon el 6 de septiembre de 1492 del Viejo Mundo hacia el Nuevo, y llegaron a la costa de la isla Guanahani el 12 de octubre. Escobedo fue testigo oficial del gran acontecimiento en el lugar que nombraron Bahía de Fernández. Escobedo aparece en una estampilla de 15 centavos de la serie colombina, que lo muestra en el centro del cuadro de John Vanderlyn, titulado Desembarco de Colón. Está de pie detrás de Colón, lo que indica su importancia. La estampilla volvió a emitirse, a título conmemorativo, con valor de 29 centavos.
Estampilla emitida en 1869
Estampilla reemitida en 1992

Alonso de Ojeda
El explorador español Alonso de Ojeda acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493, y volvió a navegar con él en 1499 y 1500, junto a Americo Vespucci y Juan de la Cosa. Ojeda aparece en una estampilla de 15 centavos de la serie colombina, que muestra el cuadro de John Vanderlyn titulado Desembarco de Colón. Está de pie, detrás del lado izquierdo de la bandera, con un arma al hombro y una pluma en el sombrero. La estampilla volvió a emitirse, a título conmemorativo, con valor de 29 centavos.
Estampilla emitida en 1869
Estampilla reemitida en 1992

Juan Pérez
Juan Pérez, el tutor y confesor de la reina Isabel, se quedó impresionado con la propuesta de Cristóbal Colón, de efectuar una expedición hacia el oeste, y logró que volvieran a llamarle a la corte real para tener otra audiencia sobre el tema. Acompañó a Colón en su segundo viaje, en 1493, y se le atribuye el haber celebrado la primera misa y construido la primera iglesia en el Nuevo Mundo. Aparece en una estampilla de 30 centavos que se reemitió a título conmemorativo. Puede vérsele a la izquierda de la mesa.
Estampilla emitida en 1893
Estampilla reemitida en 1992

Martín Alonso Pinzón
El explorador español Martín Alonso Pinzón estuvo al mando de la Pinta en el primer viaje de Colón al continente americano, en 1492. La familia de Pinzón y otras dos -los Niño y los Quintero- hicieron posible pertrechar a los barcos y equiparlos de tripulación para el viaje hacia el oeste. Pinzón, que llevó a su hermano Francisco en el viaje como contramaestre, aparece en el centro de la estampilla de 15 centavos, que se volvió a emitir, a título conmemorativo, con valor de 29 centavos.
Estampilla emitida en 1869
Estampilla reemitida en 1992

Vicente Yáñez Pinzón
El explorador español Vicente Yáñez Pinzón estuvo a mando de la Niña en el primer viaje de Colón al continente americano, en 1492. Vicente provenía de una familia famosa de marinos -los Pinzón, de Palos. Su familia y otras dos -los Niño y los Quintero- ayudaron a pertrechar a los barcos y darles tripulación para el viaje de Colón en busca de la India. Vicente aparece a la izquierda del centro de una estampilla de dos centavos, que volvió a emitirse, a título conmemorativo, con el mismo valor.
Estampilla emitida en 1869
Estampilla reemitida en 1992

Rodrigo Sánchez
En calidad de contralor real, Rodrigo Sánchez tenía a su cargo la contabilidad de todas las riquezas adquiridas en el viaje de Cristóbal Colón hacia el oeste, con la esperanza de llegar al Oriente. También tenía que asegurarse de que Colón cumpliera con las condiciones del acuerdo que hizo con España en abril de 1492. Sánchez aparece en una estampilla de 15 centavos, que volvió a emitirse a título conmemorativo, con valor de 29 centavos.
Estampilla emitida en 1869
Estampilla reemitida en 1992


Viajes de Colón:
Restaurado al favor real
Primera vista de tierra firme (no se muestra)
Estampilla emitida en 1992
Exposición de Estampillas Colombinas del Mundo
Estampilla emitida en 1992

El Álamo
El Álamo, una histórica misión franciscana del siglo XVIII, es el símbolo de la determinación y resistencia de los tejanos que lucharon por independizarse de México durante la Revolución de Texas. Tras perder San Antonio en 1835, en el Asedio de Béxar, el general mexicano Santa Ana se empeñó en reconquistar la plaza, e informó a los tejanos lo que les depararía el destino si seguían resistiéndose al dominio mexicano. Más de 180 tejanos (soldados y voluntarios) se refugiaron en la misión fortificada del Álamo. Las fuerzas mexicanas habían acumulado en exceso de 2,000 hombres cuando asaltaron la fortaleza. William B. Travis, James Bowie, Davy Crockett, y más de 180 defensores perecieron en su esfuerzo, pero la heroica resistencia que mostraron hizo despertar las ansias de combate entre los tejanos, quienes 6 días después derrotaron a los mexicanos en San Jacinto, al grito de “¡Recuerden el Álamo!”. La capilla-fortaleza se convirtió en monumento nacional en 1883, y todo el complejo fue restaurado en 1936-39, constituyendo una gran atracción turística en la actualidad. El Álamo se conmemora en una estampilla de 3 centavos sobre la República de Texas, y en una de 9 centavos que lleva su nombre.
Estampillas emitidas en 1936 y 1956

Alianza para el Progreso
La Alianza para el Progreso fue establecida por los Estados Unidos y 22 países latinoamericanos en 1961, durante la presidencia de John F. Kennedy. Ha sido descrita como el programa de ayuda estadounidense a Latinoamérica, y tenía por finalidad contrarrestar el atractivo de las políticas revolucionarias. Dicho programa incluyó asistencia para aliviar la pobreza y las desigualdades sociales del subcontinente latinoamericano, así como proporcionar ayuda militar y civil para oponerse a posibles revoluciones comunistas. La carta constitutiva de la Alianza, que se formuló en una conferencia interamericana en Punta del Este, Uruguay, preveía un aumento anual del 2.5 por ciento en el ingreso per cápita, el establecimiento de gobiernos democráticos, una distribución más equitativa del ingreso, reforma agraria y planificación económica y social; pero los Estados Unidos redujeron su compromiso con Latinoamérica, con motivo de la guerra de Vietnam, y las naciones latinoamericanas no estuvieron dispuestas a aplicar muchas de las reformas necesarias. En 1973 la Organización de Estados Americanos disolvió el comité permanente, que había sido creado para la ejecución de la Alianza. Se emitió una estampilla conmemorativa de 5 centavos para marcar el segundo aniversario del establecimiento de la Alianza para el Progreso.
Estampilla emitida en 1963

Alta California
En 1777 España fundó su primer asentamiento civil en Alta California, donde se encuentra hoy en día la ciudad de San José (lo que era el Pueblo de San José de Guadalupe). Antes de esa fecha, España había erigido una cadena de ocho misiones y presidios en Alta California, que resultó insuficiente para proteger al territorio contra las invasiones. La solución de España fue establecer una población civil permanente que produjera alimentos y otros bienes para las misiones y los presidios. Los asentamientos civiles de Alta California influyeron profundamente en el desarrollo de la costa oeste estadounidense y del resto del país. La fundación de El Pueblo de San José de Guadalupe destaca en la historia de la costa occidental, con el mismo relieve que la colonia de Plymouth tiene en la costa oriental. Alta California incluía el territorio de los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona y partes de Wyoming, Colorado y Nuevo México. Se emitió una estampilla de 13 centavos para conmemorar el bicentenario del establecimiento de los asentamientos civiles en Alta California.
Estampilla emitida en 1977

Asentamiento de California
En 1769, Gaspar de Portola, en compañía de Fray Junípero Serra dirigió una expedición española para colonizar California. La colonización española comenzó con la primera de las 21 construcciones (entre misiones y presidios) que acabarían estableciéndose en lo que es ahora San Diego. Se emitió una estampilla de 6 centavos para conmemorar el 200 aniversario de la colonización de California.
Estampilla emitida en 1969

Cinco de mayo
El cinco de mayo, una fecha de gran importancia para las comunidades mexicanas y mexicano-americanas, marca la victoria del ejército mexicano contra los franceses en la batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. Es el día en que, durante la ocupación francesa de México, el general Zaragoza y sus tropas vencieron a la potencia militar más grande del mundo en aquella época. Los mexicanos, que hasta entonces habían mostrado poco interés por el futuro de su nación, hicieron acopio de orgullo, nacionalismo y determinación para defender la soberanía de México. La frase “¡Viva el Cinco de Mayo!” inspiró a un número cada vez mayor de mexicanos a luchar por su patria durante la guerra de 1863 a 1867. En los Estados Unidos, los descendientes de mexicanos celebran ese importante día con desfiles, música de mariachis, bailes folclóricos y otras actividades festivas. La celebración brinda a los mexicano-americanos la oportunidad de enorgullecerse de su cultura y renovar sus esperanzas de bienestar, dignidad y progreso para México y los mexicanos en todo el mundo. Para celebrar ese acontecimiento se emitieron una estampilla de 32 y otra de 33 centavos.
Estampillas emitidas en 1998 y 1999

Expedición de Coronado
Inspirado por la descripción de Marcos de Niza sobre las Siete Ciudades de Cíbola, en lo que es ahora Arizona, el explorador español Francisco Vázquez de Coronado dirigió la primera expedición por el sudoeste de los Estados Unidos. Se emitió una estampilla de tres centavos que presenta una reproducción del cuadro del pintor Gerald Cassidy, titulado Coronado y sus Capitanes.
Estampilla emitida en 1940

Gadsden Purchase
(adquisición de territorio mexicano por James Gadsden)
En 1853, James Gadsden, el Ministro representante de los Estados Unidos en México, firmó un tratado con ese país por el que se pagaron 10 millones de dólares por una franja de terreno que es en la actualidad la mayor parte del estado de Arizona. La compra de Gadsden representó la última gran adición de territorio a los Estados Unidos y creó la frontera actual del sudoeste con México. Se emitió una estampilla de tres centavos en honor a esa importante compra.
Estampilla emitida en 1953

Independencia de México
Poco antes del amanecer del 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo tomó una decisión impulsiva y crucial que llevó a México a una lucha sangrienta para independizarse de España. A principios del siglo XIX, cuando los mexicanos debatían entre sí cómo rebelarse contra España, el padre Hidalgo, líder del grupo revolucionario, se enteró que el gobierno español había ordenado su detención. En respuesta, tocó la campana de la iglesia la noche del 15 de septiembre de 1810, para llamar a su congregación a misa en la parroquia. Cuando la gente llegó, el padre Hidalgo los instó a dar batalla. Pronunció un discurso que en la actualidad se conoce como el Grito de Dolores, con la expresión “¡Viva México!” y “¡Viva la independencia!”. Esas palabras famosas se recuerdan y se repiten todavía en la celebración del Día de la Independencia Mexicana. Los Estados Unidos y México emitieron conjuntamente estampillas con diseños similares. La versión estadounidense es una estampilla de 4 centavos que marcó el 150 aniversario de la independencia mexicana.
Estampilla emitida en 1960

Palacio de los Gobernadores
El Palacio de los Gobernadores, el edificio público más antiguo de los Estados Unidos, lo construyeron en 1610 colonos españoles y fue la sede del gobierno de Nuevo México de 1610 a 1901. A lo largo de esos años, ondearon sobre sus históricos muros las banderas de España, México, la Confederación y los Estados Unidos. El edificio, situado en Santa Fe, Nuevo México, es en la actualidad un museo. Se emitió una estampilla de 1 centavo para conmemorar dicho lugar histórico.
Estampilla emitida en 1960

Canal de Panamá
La vía acuática de 82 km (51 millas) de longitud que une el Océano Atlántico con el Pacífico -el Canal de Panamá- se inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1914, cuando el barco carguero estadounidense Ancón efectuó la primera travesía histórica del canal. Dicho cruce al nivel del mar había sido un sueño desde que el explorador español Vasco Núñez de Balboa oteó las costas del Pacífico, tras cruzar el istmo de Panamá en 1513. En 1534, el rey Carlos I de España ordenó los primeros estudios para la construcción de un canal por el istmo, pero el gobierno español acabó por abandonar su interés en la empresa. En 1880, la compañía francesa dirigida por el vizconde Ferdinand de Lesseps, aclamado por su trabajo como constructor del canal de Suez, encabezó los esfuerzos galos por construir el canal, si bien en 1889 tuvieron que abandonar el proyecto. En 1903, la provincia de Panamá declaró su independencia de Colombia y firmó inmediatamente el Tratado Hay-Bunau Varilla, en el que autorizó el inicio de la construcción del canal por los Estados Unidos en 1904. Fue la determinación del presidente Theodore Roosevelt de hacer una realidad el canal, lo que generó el esfuerzo masivo que llevó a producir una de las maravillas de ingeniería del siglo. Se emitió una estampilla de tres centavos en el 25 aniversario de la apertura del Canal de Panamá, y otra de 32 centavos para conmemorar el acontecimiento.
Estampillas emitidas en 1939 y 1998

Unión Panamericana
La Unión Panamericana fue fundada en 1889-90, en la primera de las Conferencias Interamericanas. Recibió inicialmente el nombre de Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, y tenía por objeto fomentar la cooperación internacional, ofrecer servicios técnicos y de información a todas las repúblicas americanas y servir como depósito de documentos internacionales; también tenía a su cargo fomentar las relaciones económicas, sociales, jurídicas y culturales, mediante la formación de consejos subsidiarios. En 1902, se le cambió el nombre a Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas, pero no fue sino hasta 1910 que se la denominó Unión Panamericana. En 1948, la Unión Panamericana se convirtió en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. El aniversario de su fundación se conoce como el Día Panamericano. Se emitió una estampilla de tres centavos en honor al 50 aniversario de la fundación de la Unión Panamericana.
Estampilla emitida en 1940

Exposición de Panamá-Pacífico
La Exposición Internacional de Panamá-Pacífico se inauguró en San Francisco, California, el 20 de febrero de 1915, en honor al descubrimiento del océano Pacífico y la conclusión de la construcción del Canal de Panamá. Se emitió la siguiente serie de estampillas en denominaciones de 1, 2, 5 y 10 centavos, con motivo de la apertura del Canal de Panamá, y para conmemorar el descubrimiento del océano Pacífico.
Estampillas emitidas en 1913

Elecciones de Puerto Rico
En 1949, Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador electo de Puerto Rico, y puso en marcha la Operación de Estado Libre Asociado, para obtener mayor autonomía con respecto a los Estados Unidos. Como resultado de sus esfuerzos Puerto Rico logró convertirse en un estado libre asociado de los Estados Unidos en 1952. Se emitió una estampilla de tres centavos para celebrar las primeras elecciones del gobierno puertorriqueño.
Estampilla emitida en 1949

San Juan, Puerto Rico
Fundada en 1521, San Juan de Puerto Rico, es la ciudad más antigua donde ondea la bandera de los Estados Unidos. Se emitió una estampilla de 8 centavos para conmemorar el 450 aniversario de San Juan.
Estampilla emitida en 1971

Misión de San Xavier del Bac
Situada en lo que es ahora la Reservación de indios Pápagos en Tucson, Arizona, la misión de San Xavier del Bac, también conocida como la “Paloma blanca del desierto”, es una obra maestra de la arquitectura colonial española. El padre jesuita Kino fundó la misión en 1692 para atender a la tribu local de los Pápagos. En 1783, los frailes franciscanos comenzaron a renovar la misión. En la actualidad el edificio renovado, que es parte morisco y parte bizantino, y está construido de adobe, tiene un techo en cúpula y una mezcolanza de pinturas al fresco y santos tallados, junto con dos leones que representan a Castilla y suelen adornarse con lazos de raso blanco. La misión aparece en un bloque de cuatro estampillas de Conservación Histórica, de 8 centavos cada una.
Estampillas emitidas en 1971

Asentamiento de Florida
La Florida fue el primer asentamiento español de forma continua en lo que es ahora el territorio continental de Estados Unidos. El almirante español Don Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín en 1565, dándole el nombre del santo correspondiente al día. Se emitió una estampilla de 5 centavos para marcar el 400 aniversario de la fundación de San Agustín. Paralelamente España emitió una estampilla casi idéntica, con excepción de las diferencias necesarias del idioma y la denominación.
Estampilla emitida en 1965

Guerra Hispano-Americana
Enviado a Cuba en 1898 para proteger los intereses estadounidenses, el barco U.S.S. Maine se vio sacudido por una misteriosa explosión mientras atracaba en el muelle de La Habana el 15 de febrero de 1898, y murieron más de 250 marineros estadounidenses. La investigación posterior no pudo determinar la causa de la explosión, aunque la gente culpaba a los españoles. Para despertar el ánimo de guerra contra España, la prensa estadounidense utilizó la consigna popular de “Recuerden el Maine”. Dos meses después del hundimiento del buque, los Estados Unidos declararon la guerra a España. En recuerdo del barco U.S.S. Maine y de la guerra Hispano-Americana, el Servicio Postal emitió una estampilla de 32 centavos.
Estampilla emitida en 1998

Asentamiento del Sudoeste
En 1589, una expedición española dirigida por Don Juan de Oñate creó la primera carretera europea en los Estados Unidos, El Camino Real de Tierra Adentro, y luego estableció el primer asentamiento europeo al oeste del Misisipí, en San Gabriel. La expedición dio inicio a 400 años de intercambio comercial y cultural en todo el sudoeste del país. Se emitió una estampilla de 32 centavos que muestra una fotografía de La Misión de San Miguel de San Gabriel (la cual es una réplica de la iglesia de San Gabriel), que se encuentra situada en la ciudad de Española, en Nuevo México, cerca del lugar del asentamiento español original.
Estampilla emitida en 1998

Territorios de Estados Unidos (Puerto Rico)
El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una posesión de los Estados Unidos, se encuentra en el mar Caribe, aproximadamente 1,600 km (1,000 millas) al sudeste de Miami. Puerto Rico comprende la isla de Puerto Rico y los islotes contiguos de Vieques, Culebra y Mona. Cuando Cristóbal Colón llegó a la Isla en 1493, la encontró habitada por los pacíficos indios Taino, que se enfrentaban a los guerreros indios Caribe. En 1897, en respuesta a la presión de los puertorriqueños por independizarse, España les concedió amplios poderes de autogobierno, pero cuando las tropas estadounidenses invadieron la isla en 1898, durante la guerra Hispano-Americana, España cedió la posesión a los Estados Unidos. Desde entonces Puerto Rico ha sido un Territorio, no incorporado, de los Estados Unidos. Sus habitantes recibieron la nacionalidad estadounidense mediante la Ley de Jones, en 1917; a partir de 1948 se les permitió elegir su propio gobernador, y en la actualidad administran plenamente sus asuntos internos bajo una constitución que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1952. Se emitió una estampilla de tres centavos con la isla de Puerto Rico.Otras estampillas de tres centavos emitidas en la misma serie muestran las islas Vírgenes estadounidenses, Hawai y Alaska.
Estampillas emitidas en 1937

Powered By OneLink